Publicado el informe anual del 2017 que analiza la actual situación del BIM en Reino Unido

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

NBS National BIM Report 2017

El pasado 15 mayo 2017 fue publicado el informe anual que analiza la situación del BIM en Reino Unido. El NBS National BIM Report 2017 es mundialmente reconocido como uno de los análisis más completos del uso del BIM en el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations). Lleva publicándose siete años seguidos en Reino Unido. El último informe de 2017, publicado el pasado mes de mayo, está repleto de una amplia gama de conocimientos y experiencias reales de empresas del sector, que nos ofrecen una fantástica instantánea del estado actual del desarrollo del BIM (Building Information Modeling) en Reino Unido.

Desde que se hizo obligatorio en UK el uso de la metodología BIM para la industria de la construcción en abril de 2016, se han apreciado muchos cambios en las empresas del sector. Así lo recoge la última investigación y análisis de la industria plasmada en este último informe de mayo de 2017, con datos y cifras muy alentadoras.
Analicemos aquí algunos de los datos que arroja el NBS National BIM Report de 2017. Entre las estadísticas más destacables de este año se encuentran el hecho de que la mayoría de los profesionales y empresas encuestadas (el 51%) piensa que el Gobierno está haciendo sus deberes con la correcta implantación del BIM a todos los niveles en la administración pública. Y ese 51% parece estar de acuerdo en afirmar que la adopción de la metodología BIM ha aumentado durante el segundo semestre del 2016 y el primer semestre de 2017 (el 62% de los encuestados usan o han usado BIM alguna vez en sus proyectos). De hecho, el 2016 ha sido el año que ha visto el crecimiento más rápido del BIM desde 2014. El 78% de los encuestados considera a la metodología BIM como la única opción viable para salvaguardar toda la información completa de un proyecto de edificación. Hay, sin embargo, aún mucho trabajo por hacer: el 65% de los encuestados piensa que el BIM puede traer beneficios reales más allá de las etapas de diseño del proyecto, pero el 72% cree que los clientes finales no entienden aún estos beneficios.

El Gobierno en Reino Unido espera que el BIM contribuya a la construcción de proyectos de edificación e infraestructuras, a un menor coste de ejecución, disminuyendo los tiempos y plazos de ejecución, reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo por tanto a disminuir el efecto invernadero, así como contribuir a mejorar la balanza comercial para los proyectos de construcción. La encuesta llevada a cabo a nivel nacional muestra que el 60% de los encuestados cree que el BIM ayudará a ahorrar tiempo a los arquitectos e ingenieros. Y el 70% cree que la reducción de costos se aplicará en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, el BIM reducirá el tiempo desde el inicio de las fases más tempranas de diseño hasta los últimos años del mantenimiento (Facility Management) del mismo antes de ser demolido. Los que respondieron a estas últimas cuestiones estaban, sin embargo, menos convencidos de la capacidad del BIM para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (44% de acuerdo) o mejorar la balanza comercial del sector (32% de acuerdo).

También hay que tener en cuenta que un tercio de los encuestados declaró que el Gobierno no estaba teniendo la suficiente claridad sobre los pasos a dar, acerca de lo que tenían que hacer en los próximos meses. Muchos citaron una falta de concienciación del cliente final, limitando o poniendo límites a los resultados obtenidos tras la aplicación de la normativa BIM. En general, casi el 18% de los encuestados dijeron que usaron BIM en todos sus proyectos. El 29% dijo que utilizó BIM en más del 75% de los proyectos. La encuesta llevada a cabo muestra que una vez que se adopta BIM por lo general se convierte en la metodología de diseño favorita y la elegida por los profesionales, sin que haya una vuelta atrás.

Además de los resultados de la encuesta, el NBS National BIM Report de 2017, también incluye información complementaria y algunos análisis interesantes realizados por expertos de la materia, entre ellos el CEO de NBS, Richard Waterhouse. Los datos arrojados en el informe, de los que algunos han sido recogidos en este artículo, sin duda ayudan a entender los pasos que el BIM irá dando en España, siguiendo la estela de países de su entorno en el contexto europeo, como por ejemplo los países escandinavos y el Reino Unido.

AUTOR:

Carlos Lucena, CEO en RENDERSFACTORY creativity training for architecture & engineering.

ENLACE A LA DESCARGA DEL NBS National BIM Report 2017 DIGITAL EN PDF:

NBS Specification Report 2017
CODIGO QR PARA LA DESCARGA DEL NBS National BIM Report 2017 DIGITAL EN PDF:
(escanea el código QR con tu Móvil o Tablet para descargar el documento en tu dispositivo móvil)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *