Nube de puntos en modelado BIM y Escaner laser BLK360 de Leica Geosystems / Autodesk

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

La extracción de datos a la hora de abordar un nuevo proyecto y en particular si es de reforma o rehabilitación, resulta determinante a la hora de llevarlo a cabo con éxito, sobre todo si el desarrollo de este proyecto lo vamos ha realizar en un entorno BIM. Por esta razón es fundamental contar con una Tecnología avanzada de captura de datos.

Dependiendo de la complejidad y los requerimientos del proyecto, nos deberemos apoyar en distintas alternativas en el método de importación datos. En los casos más básicos no necesitaremos tecnología avanzada, mientras que en otros casos quizá necesitemos apoyarnos en tecnología electrónica como la empleada en una estación total, pero en estos casos no obtenemos la nube de puntos, que es de lo que hoy os quiero hablar.

Aunque ya lleva en el mercado unos cuantos años, es ahora cuando empieza a popularizarse una nuevas herramientas basada en tecnología láser aplicada a la planimetría que nos permiten una de toma de datos más precisa y rápida que los métodos tradicionales. Nos estamos refiriendo a los escáneres 3D.

Un escaner láser 3D nos ofrece las siguientes ventajas frente a otras técnicas de medición:

  • Rapidez en la toma de datos.
  • Exactitud en las mediciones.
  • Seguridad en lugares peligrosos o inaccesibles.
  • Menor número de visitas del técnico.
  • Mayor rango en el horario de trabajo, al no verse afectado por la luminosidad.
  • Además esta técnica puede complementarse con sistemas fotogramétricos (cámaras digitales, drones) cuando las circunstancias concretas del proyecto lo requieran (grandes extensiones, accesos limitados,…).
Nubes de Puntos y plataformas BIM

Con el escaner láser 3D obtenemos lo que se denomina una Nube de Puntos, que tras un proceso realizado de mediante softwares específicos son ensamblados, tratados e importados a una plataforma BIM para comenzar el proceso de modelado final.

La mayoría de las principales plataformas o softwares, disponen de  herramientas integradas de importación y edición de Nubes de Puntos, como es el caso de las principales. (Revit, ArchiCAD, AECOsim y Vectorworks)

En cuanto a las posibles aplicaciones que nos aporta trabajar con Nubes de Puntos en un entorno BIM pueden ser:

  • Intervención y/o estudio en el Patrimonio cultural
  • Levantamiento de edificios antiguos sin planimetría para su puesta en marcha y acondicionamiento
  • Detección de deformaciones en edificios e instalaciones
  • Modelado digital del terreno

Ya con la Nube de puntos, nos apoyaremos en ella, para crear nuestro modelo BIM. Este es el punto más critico del proceso, puesto que en la mayoría de plataformas, esta nube únicamente nos sirve como referencia sobre la que ir modelando los elementos, con la certeza de saber que los puntos están ubicados correctamente en el espacio y que las dimensiones de este son fiables.

A pesar de esto, existen varios programas que nos permiten obtener automáticamente elementos constructivos a partir de la nube de puntos, pero en su mayoría han sido desarrollados únicamente para la plataforma Revit de Autodesk.

Algunos de los programas que nos pueden ayudar a la automatización del modelado a partir de la Nube de Puntos en Revit son:

    • EdgeWise BIM Suite (Es el más completo)
    • Plugin – Scan To BIM
    • Plugin – FARO Pointsense
    • Plugin – Leica Cloudworx

Escaner laser BLK360

Si estas pensando que esta tecnología está destinada a grande empresas y corporaciones con presupuestos de inversión inagotables, te equivocas. El pasado mes de mayo, en el ambito de la IV edición del Tech Construction Day, descubrí una alternativa muy interesante a nivel de Pymes y autónomos que se dedican a la arquitectura y en particular a la reforma y rehabilitación de espacios como comercios, viviendas etc. se trata del Escaner laser BLK360 de Leica Geosystems / Autodesk

Con un presupuesto razonable, puedes disponer de un BLK 360 con la que podrás hacer un escaneo completo de una zona determinada en corto tiempo. Como ya hemos dicho este dispositivo está asociado a un uso profesional en labores como la arquitectura o el diseño de interiores, por ejemplo, se puede escanear el interior de una vivienda de manera precisa y automática en 3D.

El tamaño del nuevo dispositivo es de tan solo 16 cm, con un diámetro de 10 cm, pesa menos de 1 Kg y tiene un único botón. Está pensado para ser controlado a través de un iPad. También registra de forma inalámbrica los escaneos capturados con la edición del ReCap 360 Pro Mobile, una aplicación desarrollada para el iPad.

El escáner es capaz de capturar 360.000 puntos por segundo. Tiene un alcance de 60 metros y una precisión de 4mm, posee varios métodos de escaneo con sensores infrarrojos para imágenes térmicas, imágenes láser y luz visible, además de incluir un soporte flash LED y estar equipada para HDR. De acuerdo a Leica, el BLK 360 puede crear una exploración 360 en solo 3 minutos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *