BLENDER, El mejor software 3D GRATUITO.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Blender

¿Te gusta el mundo 3D? ¿No sabes que software 3D utilizar?

No te preocupes, hoy te vamos a dar posiblemente la mejor opción de software 3D, y por supuesto la más barata, puesto que este programa es GRATIS. Estamos hablando de BLENDER.

Blender es un magnifico programa informático multi plataforma, creado específicamente para el modelado, iluminación, renderizado y animación. También permite la composición digital por medio de la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura y pintura digital. Y por si esto fuera poco, con Blender, también se pueden realizar vídeo juegos gracias a su motor de juegos interno.

Desde el principio este programa fue inicialmente distribuido gratuitamente, pero sin acceso al código fuente, con un manual disponible para la venta, y posteriormente pasó a ser software libre. Es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux (Incluyendo Android), Solaris, FreeBSD e IRIX.

En la actualidad, Blender está totalmente integrado en uno de los programas BIM para Arquitectura que a mí más me gusta. Los que me seguís, sabréis que estoy hablando de Edificius de ACCA Software. Puedes ver más sobre esta funcionalidad en el siguiente enlace.

http://bit.ly/2rIGRYR

Blender para arquitectura
Interface de Blender

Motores gráficos

Blender está dirigido a representar, o dibujar, escenas 3D, generando al final una imagen 2D (Render). Esa representación se realiza gracias a sus cuatro motores gráficos, tres de pre-renderizado y uno de tiempo real.

Los tres de pre-renderizado se dividen en dos realistas y uno de representación de dibujo a mano. Los dos realistas son el llamado ‘motor interno’, que es el que Blender utiliza por defecto al iniciar la aplicación, y Cycles, que es un motor más actual, basado en el trazado de rayos de luz. Como ya hemos apuntado, cuenta otro motor gráfico (FreeStyle), enfocado a crear trazos que simulan dibujos hechos a mano.

Por otra parte dispone de otro motor gráfico para tiempo real basado en OpenGL, y que Blender emplea tanto para la edición del escenario 3D como para su motor de juegos 

Características

  • Multiplataforma, libre, gratuito.
  • Tamaño de origen realmente pequeño.
  • Disponibilidad de una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS y metaballs.
  • Herramientas de animación que incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Posibilidad de edición de audio y sincronización de vídeo.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Posibilidad de acometer renderizados internos versátiles e integración externa con potentes trazadores de rayos o “raytracer” libres.
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
  • Permite formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF y también puede leer ficheros Inventor.
  • Dispone de motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para mayor control se usa programación en lenguaje Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.
  • Funcionalidad para hacer Match moving.

Si quieres conocer las potencializades de este programa de manera rápida e intuitiva, existe un canal de You tube que te lo pone fácil. Puedes acceder a el en https://www.youtube.com/channel/UCDkwKVawKoC8lpKgfMvHMpw

Espero que os guste.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *